martes, 23 de marzo de 2010







Lenguaje Ensamblador

1.-¿Que es el lenguaje ensamblador?
R=El lenguaje ensamblador es un tipo de lenguaje de bajo nivel utilizado para escribir programas informaticos, y constituye la representacion mas directa del codigo maquina especifico para cada arquitectura de computadoras legible por un programador.

2.-¿Para que te sirve el lenguaje ensamblador?

R=Fue usado principalmente en los inicios del desarrollo de software, cuando aun no se contaba con los potentes lenguajes de alto nivel. Actualmente se utiliza con frecuencia en ambientes académicos y de investigación, especialmente cuando se requiere la manipulación directa de hardware, se pretenden altos rendimientos o un uso de recursos controlado y reducido.

3.-¿Menciona al menos 2 ejemplos de donde se puede aplicar el lenguaje ensamblador?

R=Ejemplo;nombre de la instrucción Operando 1, Operando 2, Operando 3, Operando 4, ...El nombre de la instrucción está formada por 2 o 3 letras, los operandos pueden ser registros, constantes o direcciones de memoria. La cantidad de operandos dependerá de la instrucción.Por ejemplo:MOV AL, [1000]Esta instrucción indica que se copie el valor de la porción de la memoria que esté en la ubicación 1000 (En hexadecimal) a la parte baja del registro AX (AL). Cuando un operando es un valor de una dirección de memoria, ésta dirección se escribe entre corchetes, recordar que el operando 1 es el destino y el operando 2 es el origen. Y cuando es una constante dependerá del ensamblador, en el caso del debug (Un programa que sirve para crear y editar aplicaciones que viene con el DOS) se interpretarán como hexadecimales, en los siguientes ejemplos se interpretará que las constantes son números hexadecimales.

4.-¿Como se realiza el manejo de memoria?

R=La unidad de manejo de memoria (Lat.) o unidad de gestión de memoria (Esp.) (en inglés: Memory Management Unit o simplemente MMU) es un dispositivo de Hardware formado por un grupo de circuitos integrados, responsable del manejo de los accesos a la memoria por parte de la Unidad de Procesamiento Central (CPU).

Entre las funciones de este dispositivo se encuentran la traducción de las direcciones lógicas (o virtuales) a direcciones físicas (o reales), la protección de la memoria, el control de caché y, en arquitecturas de computadoras más simples (especialmente en sistemas de 8 bits), Bank switching.
Cuando la CPU intenta acceder a una dirección de memoria lógica, la MMU realiza una búsqueda en una memoria caché especial llamada Buffer de Traducción Adelantada (TLB, Translation Lookaside Buffer), que mantiene la parte de la tabla de páginas usada hace menos tiempo. En esta memoria se mantienen entradas de la tabla de páginas (llamadas PTE por sus siglas en inglés, Page Table Entry), donde se pueden rescatar las direcciones físicas correspondientes a algunas direcciones lógicas, de forma directa.

5.-¿Que es el direccionamiento en lenguaje ensamblador?

R=El direccionamiento en ensambladores son programas que procesan los enunciados del programa origen en lenguaje ensamblador y los traducen en archivos en lenguaje máquina que son ejecutados por un microprocesador o un microcontrolador.
Los ensambladores permiten que los programas origen se escriban y se editen en una computadora para generar un código ejecutable en otra computadora. El archivo en lenguaje objeto ejecutable resultante se carga y se ejecuta en el sistema destino.

El campo de operación de una instrucción especifica la operación que se va a ejecutar. Esta operación debe realizarse sobre algunos datos almacenados en registros de computadora o en palabras de memoria. La manera en que eligen los operandos durante la ejecución del programa depende del modo de direccionamiento de la instrucción. El modo de direccionamiento especifica una regla para interpretar o modificar el campo de dirección de la instrucción antes de que se haga la referencia real al operando.
6.-¿Cuales son los tipos de direccionamiento?
R=1.-Direccionamiento inmediato.

2.-Direccionamiento directo.

3.-Direccionamiento relativo a registro.

4.-Direccionamiento indexado.

5.-Direccionamiento indirecto.

6.-Combinaciones de modos basicos de direccionamiento.

7.-Direccionamiento paginado y direccionamiento segmentado.

7.-¿Que es el formato de un programa?




Etiqueta, variable o constante: No siempre es definida, si se define es necesario utilizar separadores para diferenciarla de las otras partes, usualmente espacios, o algún símbolo especial.

Directiva o instrucción: es el nombre con el que se conoce a la instrucción que queremos que se ejecute.

Operando(s): la mayoría de las instrucciones en ensamblador trabajan con dos operandos, aunque hay instrucciones que funcionan solo con uno. El primero normalmente es el operando destino, que es el depósito del resultado de alguna operación; y el segundo es el operando fuente, que lleva el dato que será procesado. Los operandos se separan uno del otro por medio de una coma ",".

Comentario: como su nombre lo indica es tan solo un escrito informativo, usado principalmente para explicar que está haciendo el programa en determinada linea; se separa de las otras partes por medio de un punto y coma ";". Esta parte no es necesaria en el programa, pero nos ayuda a depurar el programa en caso de errores o modificaciones.

martes, 2 de marzo de 2010






1.-¿En que se basa el modelo de jon von newman?
R=Cada computadora se basa en el modelo de von newman.el modelo examina el interior de la computadora (la caja negra) y define como se realiza el prosesamiento.
Tambien define una computadora con cuatro subsistemas: memoria,unidad logica aritmetica, unidad de control, y entrada/salida.
La memoria:es el area de almacenamiento, donde los programas y los datos se almacenan durante el procesamiento.
La unidad aritmetica logica:(ALU) es donde el calculo aritmetico y las operaciones logicas toman lugar.
La unidad de control:determina las operaciones de la memoria de la ALU y del subsistema de entrada/salida.
La entrada/salida:envia el resultado de procesamiento al exterior.

2.-¿Cuales son los lenguajes formales y sus caracteristicas principales?
R=Los lenguajes formales son lenguaje cuyo simbolos primitivos y reglas para unir esos simbolos formalmente estan especificados.Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matematicas y en otras diciplinas formales,incluyendo lenguajes de programacion.

3.-¿Que son los editores y para que sirven?
R=Un editor de texto es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos unicamente por textos sin formato conocidos comunmente como archivos de texto o texto plano son incluidos, en el sistema operativo o en algun paquete de software.
4.-¿Que son editores de caracter?
R=Es el uso de logos u otros items para ser usados en cualquier documento se puede volver engorroso con los metodos tradicionales.
5.-¿Que son los editores de linea?
R=Se usa para crear o editar la tabla de definicion de campos y la tabla de seleccion de campos estas tablas estan formadas por una o mas lineas cada una de las cuales representa un elemento descriptivo aunque cada tabla tiene una estructura propia de sus elementos los comandos del editor de lineas en ambos casos es identico.

6.-¿Que son los editores de pantalla?
R=un editor de pantalla completa es aquel editor que nos permite ver el documento que estamos escriviendo a medida que lo hacemos en contraposicion a un editor de linea que solo nos permite ver la linea que estamos editando.




7.-¿Que son los lenguajes de programacion?
R=Un lenguaje de programación" es un lenguaje diseñado para describir el conjunto de acciones consecutivas que un equipo debe ejecutar.
Los lenguajes de programación generalmente se dividen en dos grupos principales en base al procesamiento de sus comandos:
lenguajes imperativos;
lenguajes funcionales.
Un lenguaje imperativo programa mediante una serie de comandos, agrupados en bloques y compuestos de órdenes condicionales que permiten al programa retornar a un bloque de comandos si se cumple la condición.
Un lenguaje de programación funcional(a menudo llamado lenguaje procedimental) es un lenguaje que crea programas mediante funciones, devuelve un nuevo estado de resultado y recibe como entrada el resultado de otras funciones.
8.-¿Lenguajes de alto nivel?
R=El lenguaje de alto nivel (high-level language) es aquel que se aproxima más al lenguaje natural humano que al lenguaje binario de las computadoras, el que se conoce como lenguaje de bajo nivel.
Su función principal radica en que a partir de su desarrollo, existe la posibilidad de que se pueda utilizar el mismo programa en distintas máquinas, es decir que es independiente de un hardware determinado. La única condición es que la PC tenga un programa conocido como traductor o compilador, que lo traduce al lenguaje específico de cada máquina.
9.-¿Lenguajes de medio nivel o intermedio?
R= En computación, un lenguaje intermedio es el lenguaje de una máquina abstracta diseñada para ayudar en el análisis de los programas de computadora. Una variante del significado de "lenguaje intermedio" se da en esos lenguajes de alto nivel que no soportan o no generan un archivo objeto o código máquina, pero sí generan un lenguaje intermedio. Luego ese lenguaje intermedio se transfiere a un compilador que termina de realizar el archivo objeto o el código máquina.
10.-¿Lenguajes de alto nivel?
R=Los lenguajes de programación de alto nivel se caracterizan por expresar los algoritmos de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de a la capacidad ejecutora de las máquinas.
En los primeros lenguajes de alto nivel la limitación era que se orientaban a un área específica y sus instrucciones requerían de una sintaxis predefinida. Se clasifican como lenguajes procedimentales.
Otra limitación de los lenguajes de alto nivel es que se requiere de ciertos conocimientos de programación para realizar las secuencias de instrucciones lógicas. Los lenguajes de muy alto nivel se crearon para que el usuario común pudiese solucionar tal problema de procesamiento de datos de una manera más fácil y rápida.
Por esta razón, a finales de los
años 1950 surgió un nuevo tipo de lenguajes de programación que evitaba estos inconvenientes, a costa de ceder un poco en las ventajas. Estos lenguajes se llaman "de tercera generación" o "de alto nivel", en contraposición a los "de bajo nivel" o "de nivel próximo a la máquina".
11.-¿Tipos de compiladores e interpretes?
R=Son documentos que recogen, contienen y difunden información sonora perceptible a través del sentido del oído. Para el acceso a su contenido informativo es necesario el uso de aparatos lectores específicos.
Tipo de información
*Contenidos sonoros de palabras (poema) y “especiales” (puerta abriendose)
* Contenidos sonoros de música clásica (tit. uniforme) y no clásica


12.-¿Tipo de compiladores?
R= Un compilador es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar. Usualmente el segundo lenguaje es lenguaje de máquina, pero también puede ser simplemente texto. Este proceso de traducción se conoce como compilación.[1]
Un compilador es un programa que permite traducir el código fuente de un programa en lenguaje de alto nivel, a otro lenguaje de nivel inferior (típicamente lenguaje de máquina). De esta manera un programador puede diseñar un programa en un lenguaje mucho más cercano a como piensa un ser humano, para luego compilarlo a un programa más manejable por una computadora.
13.-¿Cual es la diferencia entre compiladores e interpretes?
R=Puede resultarte de ayuda establecer una analogía entre compiladores e intŕrpretes de lenguajes de programación y traductores e interprétes de idiomas.Un compilador actúa como un traductor que recibe un libro escrito en un idioma determinado (lenguaje de alto nivel) y escribe un nuevo libro que, con mayor fidelidad posible, contiene una traducción de texto original a otro idioma (código de maquina). El proceso de traducción (compilación) tiene lugar una sola vez y podemos leer el libro (ejecutar el programa) en el idioma destino (código maquina) cuantas veces queramos.