martes, 23 de marzo de 2010







Lenguaje Ensamblador

1.-¿Que es el lenguaje ensamblador?
R=El lenguaje ensamblador es un tipo de lenguaje de bajo nivel utilizado para escribir programas informaticos, y constituye la representacion mas directa del codigo maquina especifico para cada arquitectura de computadoras legible por un programador.

2.-¿Para que te sirve el lenguaje ensamblador?

R=Fue usado principalmente en los inicios del desarrollo de software, cuando aun no se contaba con los potentes lenguajes de alto nivel. Actualmente se utiliza con frecuencia en ambientes académicos y de investigación, especialmente cuando se requiere la manipulación directa de hardware, se pretenden altos rendimientos o un uso de recursos controlado y reducido.

3.-¿Menciona al menos 2 ejemplos de donde se puede aplicar el lenguaje ensamblador?

R=Ejemplo;nombre de la instrucción Operando 1, Operando 2, Operando 3, Operando 4, ...El nombre de la instrucción está formada por 2 o 3 letras, los operandos pueden ser registros, constantes o direcciones de memoria. La cantidad de operandos dependerá de la instrucción.Por ejemplo:MOV AL, [1000]Esta instrucción indica que se copie el valor de la porción de la memoria que esté en la ubicación 1000 (En hexadecimal) a la parte baja del registro AX (AL). Cuando un operando es un valor de una dirección de memoria, ésta dirección se escribe entre corchetes, recordar que el operando 1 es el destino y el operando 2 es el origen. Y cuando es una constante dependerá del ensamblador, en el caso del debug (Un programa que sirve para crear y editar aplicaciones que viene con el DOS) se interpretarán como hexadecimales, en los siguientes ejemplos se interpretará que las constantes son números hexadecimales.

4.-¿Como se realiza el manejo de memoria?

R=La unidad de manejo de memoria (Lat.) o unidad de gestión de memoria (Esp.) (en inglés: Memory Management Unit o simplemente MMU) es un dispositivo de Hardware formado por un grupo de circuitos integrados, responsable del manejo de los accesos a la memoria por parte de la Unidad de Procesamiento Central (CPU).

Entre las funciones de este dispositivo se encuentran la traducción de las direcciones lógicas (o virtuales) a direcciones físicas (o reales), la protección de la memoria, el control de caché y, en arquitecturas de computadoras más simples (especialmente en sistemas de 8 bits), Bank switching.
Cuando la CPU intenta acceder a una dirección de memoria lógica, la MMU realiza una búsqueda en una memoria caché especial llamada Buffer de Traducción Adelantada (TLB, Translation Lookaside Buffer), que mantiene la parte de la tabla de páginas usada hace menos tiempo. En esta memoria se mantienen entradas de la tabla de páginas (llamadas PTE por sus siglas en inglés, Page Table Entry), donde se pueden rescatar las direcciones físicas correspondientes a algunas direcciones lógicas, de forma directa.

5.-¿Que es el direccionamiento en lenguaje ensamblador?

R=El direccionamiento en ensambladores son programas que procesan los enunciados del programa origen en lenguaje ensamblador y los traducen en archivos en lenguaje máquina que son ejecutados por un microprocesador o un microcontrolador.
Los ensambladores permiten que los programas origen se escriban y se editen en una computadora para generar un código ejecutable en otra computadora. El archivo en lenguaje objeto ejecutable resultante se carga y se ejecuta en el sistema destino.

El campo de operación de una instrucción especifica la operación que se va a ejecutar. Esta operación debe realizarse sobre algunos datos almacenados en registros de computadora o en palabras de memoria. La manera en que eligen los operandos durante la ejecución del programa depende del modo de direccionamiento de la instrucción. El modo de direccionamiento especifica una regla para interpretar o modificar el campo de dirección de la instrucción antes de que se haga la referencia real al operando.
6.-¿Cuales son los tipos de direccionamiento?
R=1.-Direccionamiento inmediato.

2.-Direccionamiento directo.

3.-Direccionamiento relativo a registro.

4.-Direccionamiento indexado.

5.-Direccionamiento indirecto.

6.-Combinaciones de modos basicos de direccionamiento.

7.-Direccionamiento paginado y direccionamiento segmentado.

7.-¿Que es el formato de un programa?




Etiqueta, variable o constante: No siempre es definida, si se define es necesario utilizar separadores para diferenciarla de las otras partes, usualmente espacios, o algún símbolo especial.

Directiva o instrucción: es el nombre con el que se conoce a la instrucción que queremos que se ejecute.

Operando(s): la mayoría de las instrucciones en ensamblador trabajan con dos operandos, aunque hay instrucciones que funcionan solo con uno. El primero normalmente es el operando destino, que es el depósito del resultado de alguna operación; y el segundo es el operando fuente, que lleva el dato que será procesado. Los operandos se separan uno del otro por medio de una coma ",".

Comentario: como su nombre lo indica es tan solo un escrito informativo, usado principalmente para explicar que está haciendo el programa en determinada linea; se separa de las otras partes por medio de un punto y coma ";". Esta parte no es necesaria en el programa, pero nos ayuda a depurar el programa en caso de errores o modificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario